El hip hop está de luto: Muere Adam Yauch, uno de los fundadores de Beastie Boys


El músico conocido como MCA, quien en 1979 formó el trío original junto a Mike D y Ad-Rock, había sido diagnosticado de cáncer hace tres años.


El hip hop está de luto: Muere Adam Yauch, uno de los fundadores de Beastie Boys

El mundo del hip hop sufre hoy uno de sus más fuertes remezones de los últimos años: Adam Yauch, fundador de Beastie Boys, una de las agrupaciones más determinantes del género, falleció hoy a los 47 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Yauch, también conocido como MCA, se encontraba en tratamiento desde hace tres años para hacer frente a la enfermedad, que se le diagnosticó tras descubrirse un tumor en su glándula salival, según informa "Rolling Stone".

Los problemas de salud de Yauch habían impedido que asistiera a la reciente admisión de los Beastie Boys en el Salón de la Fama del Rock y también habían demorado el lanzamiento del más reciente disco de la agrupación, Hot Sauce Committee, Pt. 2.

Junto a su agrupación de siempre, MCA escribió una de las páginas más gloriosas y determinantes no sólo en la historia del hip hop, sino de todo lo que llegó a conocerse como música alternativa. Ello pese a que el trío neoyorquino nació en 1979 con otro tono, mucho más cercano al punk.

Sin embargo, en los 80 derivaron decididamente hacia el rap, donde lograron desarrollar un lenguaje propio que en adelante los acercaría también al rock y a la electrónica. Así anotaron primeros hitos como Licensed to Ill (1986) y Check your head (1992), aunque el gran estallido vino en 1994 con el disco Ill Communication, que entre sus numerosos cortes contenía a "Sure Shot" y "Sabotage", a la postre éxitos planetarios.

De la mano de esos temas, Beastie Boys se instaló como un verdadero icono de los 90, con un sonido clave en el movimiento alternativo de esos años, y un video para "Sabotage" que determinó a toda la era dorada de MTV.

Precisamente en ese período se produjo su primera visita a Chile, con una actuación en el Teatro Caupolicán (entonces Monumental) en 1995. Once años después, en 2006, la agrupación regresó como uno de los números estelares de la edición de SUE que se realizó en Espacio Riesco.

Yauch fue uno de los fundadores junto a Mike Diamond ("Mike D") y Adam Horowitz ("Ad-Rock"), quienes hoy continúan dándole vida a Beastie Boys, siempre acompañados por Mix Master Mike en los controles.

Además de su carrera musical, Yauch tuvo una veta como activista, con su participación en conciertos y organizaciones cercanas al movimiento de liberación del Tíbet.