Estudio revela que estudiar en exceso podría causar miopía

Un 90% de jóvenes en el sudeste asiático padecen esta enfermedad, que se debería a la lectura prolongada bajo luz artificial.

 

Un estudio de científicos de la Australian National University, publicado por la revista médica The Lancet, determinó que casi el total de los escolares de las mayores urbes del sudeste asiático y Extremo Oriente padecen miopía antes de terminar la escuela.

Los investigadores consideran que este "aumento extraordinario" de casos se debe a que los alumnos pasan cada vez más tiempo estudiando y menos al aire libre, con luz natural. Incluso, uno de cada cinco padece ya una miopía avanzada que podría desembocar en una discapacidad visual e, incluso, ceguera.

Este daño podría aliviarse con entre dos y tres horas de exposición a la luz natural, que promueve la producción de dopamina, un neurotransmisor que se cree que podría evitar la prolongación del globo ocular, precisó el líder de la investigación, Ian Morgan.

El aumento de casos de miopía en Asia han pasado desde "alrededor de un 20 por ciento hasta el 90 por ciento en los jóvenes. Esto sin duda, plantea un enorme problema sanitario" que, según Morgan, podría prolongarse durante los próximos cien años.

Hasta hace cincuenta años, los científicos sospechaban que existía un componente genético responsable de la mayor susceptibilidad hacia la miopía entre los habitantes de estos países asiáticos, una explicación cada vez menos apoyada por las últimas investigaciones y que, a juicio de Morgan, no puede ser la única.